La Fundación SM fue creada en 1977 en España con el objetivo de destinar los beneficios económicos obtenidos por la empresa SM para mejorar la calidad de la educación. En Puerto Rico, desde el 2004, desarrollamos iniciativas y programas socioeducativos para niños, jóvenes y adultos en sectores de mayor vulnerabilidad, con criterios de equidad, cercanía y calidad.
Trabajamos con el fomento de la lectura y de la escritura en escuelas, centros de estudio, hogares de niños o niñas, bibliotecas y comunidades. Apoyamos la labor docente con talleres de formación, investigaciones y seminarios internacionales y nacionales. Divulgamos la obra de autoras y autores nacionales, propiciando encuentros de crecimiento y aprendizaje alrededor de la lectura entre estos y el estudiantado.
Por los pasados 10 años hemos ofrecido un Curso de promotores de lectura, formación teórico-práctica completamente gratuita para los participantes, dirigida a contribuir en la formación de adultos (docentes, bibliotecarios, líderes educativos y comunitarios, estudiantes universitarios, gestores culturales, escritores, talleristas, profesionales del ámbito educativo, madres y padres, público general) como agentes motivadores de la lectura en sus entornos particulares.
Entre las comunidades y organismos con los que colaboramos se encuentran: Villas del Sol y Centro ACUTAS en Toa Baja, Centro Educativo Joaquina de Vedruna en Río Piedras, Centro Inés en San Juan, Proyecto Escuela Nacer en Bayamón, Centro de Acogida y Sostén Agustino (CASA) en Aguas Buenas, Casa Educativa en Cantera, Fondos Unidos de Puerto Rico, y un sinnúmero de hogares, centros de tutorías, escuelas públicas y privadas de Puerto Rico.