Samuel Silva Gotay

Juan Cecilio es un niño que atraviesa el Atlántico junto a su padre para llegar a Camboya a finales del siglo XIX. Ahí acaba extraviado en la selva, donde encuentra la ciudad «perdida» de Angkor, desconocida por el resto del mundo. La ciudad es un magnífico complejo de templos que, abandonados durante siglos por sus constructores, los jemeres, fueron luego habitados por los nal, un antiguo pueblo de origen indopakistaní. Juan Cecilio vive y comparte con sus pobladores por más de un año. Varios hechos hacen difícil su retorno a casa: por un lado, el pueblo que lo acoge desconoce el lugar de origen de Juan Cecilio —América—; por otro, los nal desean mantener oculta la ciudad y su propia existencia ante el mundo exterior; por último, el viaje de regreso es largo, difícil y peligroso.

Para regresar a casa, Juan Cecilio se empeña en estudiar los caminos: las rutas comerciales por tierra y agua, las rutas de las caravanas, etc. La inminente llegada de colonos franceses a Angkor determina la partida de Juan Cecilio, que se marcha acompañado de un sabio, diplomático y guerrero, en un alucinante viaje por el Viejo Mundo hasta llegar a Cádiz, en España. Ahí se embarcará al Caribe y arribará a su pueblo natal en la isla de Puerto Rico: Yauco.

COMPRAR ESTE LIBRO

Samuel Silva Gotay. Profesor distinguido de la Universidad de Puerto Rico en la Facultad de Ciencias Sociales de Río Piedras, se desempeña en las disciplinas de estudios puertorriqueños y estudios latinoamericanos. Actualmente está dedicado a sus investigaciones acerca de la historia y la sociología de la religión en Puerto Rico y América Latina. Estudió Psicología en la Universidad de Puerto Rico, recibió su maestría en Teología y Sociología de la Religión de la Universidad de Yale y su doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México. Fue capellán universitario en la década del sesenta, cuando estuvo vinculado con la Federación Mundial de Movimientos Estudiantiles Cristianos de Ginebra, Suiza (WSCF). Ha dictado numerosas conferencias en Europa, América Latina y Estados Unidos, además de Puerto Rico. Ha sido profesor adjunto del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la UPR y del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y del Caribe, para los cuales dirige al presente varias tesis doctorales en el área de Historia de Puerto Rico.

Entre sus obras sobresalen especialmente: El pensamiento cristiano revolucionario en América Latina y el Caribe, del cual hay cuatro ediciones en español (1981, 1983, 1985, 1989), una traducción al alemán (1995) y una traducción al portugués. También es autor de Protestantismo y política en Puerto Rico: 1898-1930 (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1997, 1998, 2005) y del más reciente, Catolicismo y política en Puerto Rico, bajo España y Estados Unidos, siglos XIX y XX (Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 2005). En la actualidad trabaja en el volumen Religión y política en Puerto Rico durante el periodo de la Guerra Fría: 1960-1980 y en el libro El desarrollo del carácter político-partidista de la derecha cristiana fundamentalista en Estados Unidos y su influencia en Puerto Rico.


BOLETIN ENTREGA PREMIO 2011