Mayra Montero

El dragón dormido cuenta la historia de Gustavo, un chico de once años aficionado a los animales prehistóricos quien, debido a un trastorno en la amígdala cerebral, es incapaz de sentir miedo. Tan pronto su hermano y sus amigos se enteran de la situación, empiezan a inventar remedios para aterrorizarlo y, así, lograr que Gustavo pueda experimentar algo que parece ser imprescindible para llegar a ser adulto: el temor. Tras una serie de situaciones vertiginosas, y a veces hilarantes, entrará en escena un científico que investiga la memoria del miedo, el doctor Swann. El científico le dará al protagonista las claves para sobrevivir, y quizá superar, su extraña condición.

 

 

 

Montero nació en La Habana, Cuba, y vive en Puerto Rico hace más de 40 años. Ha trabajado como periodista y ha desarrollado una extensa carrera literaria, premiada en reconocidos certámenes literarios. Fue finalista del Premio Herralde con su primera novela, La trenza de la hermosa luna, a la que siguieron La última noche que pasé contigo (finalista del Premio La Sonrisa Vertical), Del rojo de su sombra, Tú, la oscuridad, Como un mensajero tuyo, Púrpura profundo (Premio La Sonrisa Vertical), El capitán de los dormidos, Vana ilusión y Son de almendra. Este mismo año publicó El Caballero de San Petersburgo. Sus obras se han traducido en Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, Serbia y Turquía. Además publica una columna dominical en el periódico El Nuevo Día, titulada Antes de que llegue el lunes, en la que comenta sucesos cotidianos del País.

Prevaleció en esta edición del Premio El Barco de Vapor, la octava, con la novela El dragón dormido, habiendo sido acreedora del galardón en 2008, con la novela Viaje a Isla de Mona.

 


BOLETÍN ENTREGA PREMIO 2014